FP madera y mueble

Woodiswood

Imagen: Harrison Haines/ Pexels

Fabricar muebles, diseñarlos, realizar construcciones, trabajar con la madera de una forma creativa… Los oficios de carpintería y ebanistería son imprescindibles en muchos sectores y pueden convertirse en una excelente salida laboral marcada por una innegable vocación. Para ejercerlos es necesario una formación especializada de calidad, como la que garantiza la FP: una vía educativa perfecta gracias a su abanico de titulaciones enfocadas en ellos. El último Campeonato MadridSkills 2023 ha demostrado de sobra la alta preparación de sus alumnos.

MadridSkills: una iniciativa cien por cien motivadora

madridskills
Imagen: Nomad Technologies

Comercial Pazos apoya desde hace años este Campeonato de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid en la modalidad de carpintería y ebanistería. Para Jesús Pazos esta iniciativa es muy motivadora y desde que fueron invitados a participar no dudaron en hacerlo con su apoyo económico y aportando sus humildes conocimientos en calidad de jurado. Este negocio familiar especializado desde 1950 en maquinaria y herramientas para la madera siente que tiene un compromiso con tales oficios. Que de alguna forma es parte de ellos y participar en un proyecto como MadridSkills es su manera de demostrar que pueden aportar algo.

El objetivo de estas olimpiadas regionales (celebradas en el espacio La Nave) es ambicioso y necesario. Fomentar el conocimiento de los programas de la Formación Profesional (FP), demostrar que cada vez cobra más peso dentro del sistema educativo español, aunque aún haya mucho por hacer, mediante un amplio abanico de titulaciones. Algunas están enfocadas a promover oficios de siempre que pueden ser el futuro profesional de muchos jóvenes con talento. La carpintería y la ebanistería encabezan la lista.

Un punto de encuentro necesario y enriquecedor

Si hay algo que ha logrado la edición 2023 de este certamen regional es corroborar que este campeonato es un punto de encuentro muy enriquecedor entre los alumnos que deciden presentarse, profesores, centros educativos y profesionales. Una fantástica forma de dar a conocer lo aprendido y reconocer el trabajo realizado durante su periodo de aprendizaje.

madridskills
Imagen: comunidad.madrid

Dicho de otro modo; un feedback perfecto y una forma ilusionante de ponerse a prueba y medir su preparación en los oficios para los que se han preparado. En palabras de Jesús Pazos, los profesionales que acuden buscan en estos encuentros, aunque aún con cierta timidez, nuevos profesionales para sus modelos de negocio.

En cifras, MadridSkills 2023 ha ofrecido 28 modalidades a 187 alumnos dentro de una convocatoria abierta a centros públicos, concertados y privados de la CAM; 74 centros en total. A la cita no han faltado IES como José Luis López Aranguren de Fuenlabrada, León Felipe de Torrejón y Virgen de la Paloma de Madrid, los tres han participado en ambas modalidades, carpintería y ebanistería. Este año los proyectos realizados han consistido en una pequeña cubierta para los de carpintería y en un mueble para los de ebanistería.
madridskills
Imagen: comunidad.madrid

Las titulaciones para crear futuros profesionales llenos de talento

MadridSkills es una iniciativa educativa de largo recorrido, no tendría sentido sin una preparación especializada de calidad. La que actualmente ofrece la Formación Profesional en toda España mediante un amplio abanico de ciclos formativos (básicos, medios y superiores). La cifra de alumnos matriculados en dicha modalidad educativa en la Comunidad de Madrid supera a la de bachillerato.

fp Carpinteria
Imagen: IES José Luís López Aranguren

Carpintería y ebanistería son especialidades que van como anillo al dedo a esos jóvenes que se sienten atraídos por el mundo de la madera. Es el impulso formativo que necesitan porque con ellas es posible adquirir los conocimientos precisos para ejercer en talleres y empresas vinculadas a diversos campos del sector. Garantizan una visión muy creativa y práctica gracias a su módulo de prácticas en empresas.

Titulaciones de Formación Profesional

Las siguientes titulaciones cada vez están más demandas y es posible estudiarlas en diferentes IES de la Comunidad de Madrid, pero hay más y en otras regiones de España:

  • Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento. Un título perfecto si crees que lo tuyo es el diseño de muebles y piezas de carpintería. Su titulación capacita para trabajar como dibujante de muebles, técnico en desarrollo de productos de carpintería, gerente de empresas de madera y muebles, etc. El centro educativo @ies_virgen_de_la_paloma cuenta con este ciclo formativo de Grado Superior.
  • Carpintería y Mueble FB básica, Técnico Grado Medio en Instalación y Amueblamiento, Técnico Grado Superior Diseño y Amueblamiento. ¿Te interesa formarte desde cero? En el centro @fp_madera_iesjlaranguren puedes plantearte estudiar desde el nivel el más básico hasta estudiar una titulación superior para fabricar muebles, construcciones de madera, etc.
  • Doble titulación: Instalación y Amueblamiento y Carpintería y Mueble. El centro @ies.leonfelipe imparte este ciclo formativo con una doble titulación y un periodo de prácticas de nueves meses de duración.
  • Técnico en Instalación y Amueblamiento. Esta opción formativa está orientada a un aprendizaje global en la instalación de construcciones de madera y muebles: desde el proceso de mecanizado a su montaje, ajuste y acabado. Es posible estudiarlo en @ies_renacimiento.

Aquí (en la pagina oficial), puedes encontrar todas las titulaciones y dónde estudiarlas.

fp Carpinteria
Imagen: IES José Luís López Aranguren

fp madera mueble
Imagen: IES José Luís López Aranguren

De MadridSkills al Campeonato mundial pasando por Europa

¿Hay algo más motivador que ganar este Campeonato de Formación Profesional regional con idea de presentarse a la iniciativa nacional, SpainSkills? Seguramente no. Para los alumnos ganadores quizá fuera un sueño inalcanzable y sin embargo se ha hecho realidad; su siguiente reto será presentarse al campeonato que mide la calidad de la FP en España.

spainskills
euroskills
worldskills
Un verdadero escaparate que fomenta el intercambio de información y la actualización de la tecnología como vehículo imprescindible para dar respuestas a las nuevas necesidades de los diferentes sectores relacionados con el mundo de la madera. Y de ahí, la próxima etapa para los ganadores será EuroSkills con un último propósito; llegar a la convocatoria mundial, WorldSkills.

Para Jesús Pazos la Formación Profesional en España aún no ha alcanzado el lugar que merece. No solo a nivel de recursos económicos, también por la ausencia de reconocimiento social que poseen trabajos como la ebanistería y la carpintería. “En otros países sí se es consciente de la necesidad de estos oficios y los han potenciado y mimado”, concluye.

fp Carpinteria
Imagen: Los muertos crew/Pexels

Aunque no tiene dudas del potencial de la FP y de la calidad de sus programas formativos, echa en falta más trabajos con las herramientas manuales para carpintería y prestar mayor cuidado al afilado de las herramientas, un capítulo clave para los profesionales que aman trabajar con la madera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte