Conjunto cuchillo jamonero Aries y piedra de afilado de 2 caras A Pedra das Meigas
Para fabricar el cuchillo ARIES se planteó el reto de conseguir el mejor cuchillo para cortar jamón manualmente
El desarrollo de este magnífico cuchillo implicó planteamientos tan importantes como la seguridad, el equilibrio y la capacidad de corte, así como su facilidad de afilado y mantenimiento por parte del usuario, mejorándose en mucho características y aspectos de cualquier otro cuchillo jamonero.
Aries nace, basándose en la experiencia en el sector con la colaboración de los mejores cortadores de jamón, para premiar a los ganadores de los más prestigiosos concursos de corte, como el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón.
Una exclusiva e innovadora obra de ingeniería destinada a revolucionar el mundo del corte, fabricada seleccionando exhaustivamente los mejores materiales.
Características técnicas
La hoja
Tras muchas pruebas, se ha llegado a una aleación con un tratamiento térmico consistente en un temple a temperatura de des-magnetización, con el que se ha conseguido una dureza final en torno a los 58 Rhc, ideal para una buena retención del filo con óptima durabilidad y flexibilidad. Fabricado con acero sueco Sandvik 14C28N de última generación que incorpora nitrógeno en su composición.
El criterio de fabricación está basado en el siguiente esquema: Gran fuerza en el primer cuarto de la hoja con un grosor de 2,5 mm tras el filo, el segundo cuarto empieza a disminuir en grosor manteniendo su rigidez a la vez que comienza a ser flexible. En el tercer cuarto aumenta moderadamente la flexibilidad, hasta la etapa final en la que el mayor grado de flexibilidad favorece considerablemente el corte.
Cuando se emplea el cuchillo a mano contraria este diseño ayuda a la muñeca sin forzarla y optimizando la fuerza aplicada.
Composición de la hoja
Carbono - C - 0,62 %. Aporta dureza, alta resistencia y capacidad de corte.
Silicio - Si - 0,18 %. Propicia una aleación más uniforme y no porosa.
Molibdeno - Mo - 0,61 %. Aumenta la resistencia al impacto y la profundidad del endurecimiento. Mejora la resistencia a la corrosión.
Fósforo - P - 0,017 % Mejor resistencia a la tensión.
Azufre - Z - 0,0018 %. Facilita la mecanización.
Cromo - Cr - 13,95 %. Aporta dureza y evita la corrosión.
Nitrógeno -Ni - 0,096 %. Promueve en la aleación la formación de ferrita.
El mango
Fabricado con micarta, material de gran resistencia y durabilidad consistente en capas alternativas de tela de algodón y resina termo fundible que se filtra en el entramado de la tela. Una vez frio se termina artesanalmente a mano y se sujeta a la hoja con pasadores de acero, sin remaches. Es un material higiénico por la ausencia de poro y resistente al lavavajillas.
La geometría del mango ha sido diseñada para armonizar las 3 posturas básicas de agarre con la anatomía muscular de la mano, evitando lesiones tanto como cortes accidentales. La parte posterior del mango hace tope evitando que la mano se deslice por el filo en caso de tropiezo.
Distribución de masas
Un minucioso estudio establece el punto de equilibrio preciso, lugar donde el dedo pulgar se posiciona para mantener el ángulo de ataque y regular el ancho de la loncha. El cuchillo permanece en la mano en perfecto equilibrio sin necesidad de emplear un sobre esfuerzo adicional para la sujeción, este aspecto evita en gran medida el agotamiento muscular.
Mantenimiento y afilado
Los afiladores Aries de A Pedra das Meigas han sido especialmente diseñados para realizar el perfecto afilado del cuchillo jamonero. Están realizados con las mejores piedras naturales con mango de micarta y madera prensada para garantizar la durabilidad del producto.
Evitar los demás sistemas de afilado así como los que produzcan chispa, ya que se modifica el vaciado y se destruye el temple del filo acortando la duración de corte y la vida del cuchillo.
El afilador presenta 2 piedras naturales montadas en un mango, una con grano medio para realizar un mínimo vaciado cuando el desgaste del acero lo precise y la otra de grano muy fino, que le dará al filo un grado de pulido que aumentará la capacidad de penetración.
Las piedras de afilar se han de humedecer con agua antes y durante su uso, lo que por una parte hará que el acero se deslice bien sobre la piedra, al mismo tiempo que formará un barrillo que ayuda a mejorar el resultado.
Datos técnicos
Hoja de 313 x 20 mm
Mango 124 x 24 x 21 mm
Longitud total 437 mm
Peso 160 g
Dimensiones del afilador
Piedras 205 x 24 x 8 mm
Longitud total 325 mm
Peso 260 g
Peso total embalaje 500 g