Oire Nomi formón japonés ONST24 TopMan
Formón con bordes biselados, equivalente al occidental y de uso más frecuente.
Equivalente al occidental más frecuente. Es así el de uso más habitual. Robusta construcción que permite su utilización con maza.
Arandela de refuerzo y mango de roble blanco barnizado. Fabricados con una aleación de acero. Dureza del acero: 62-63 RC.
Dimensiones: Longitud total 230 mm. Hoja 125 mm
Los formones japoneses, al igual que las hojas de los cepillos, recogen la tradición árabe de Damasco de fabricar con acero en láminas, dándole a la lámina que corresponde al bisel del corte un temple especial, de ahí la calidad que se pueden obtener con ellos. Forja manual, lo que explica los acabados irregulares, excelente temple, y gran pureza del acero. La versión económica es la única en la que se realiza una aleación con otros metales.
Es este punto el que diferencia fundamentalmente la herramienta japonesa de la occidental y lo que la infiere una mayor dureza y resistencia al desgaste. La hoja del formón, al igual que la de los cepillos, va parcialmente vaciada, para facilitar así el aplanado al afilar sobre cualquier piedra. La mayoría de los tipos de formones japoneses existentes van reforzados con una arandela al final del mango. Los mangos se fabrican siempre con maderas muy duras. El ensamble de la hoja de corte con el mango es sumamente resistente creando un cuello en disminución muy progresiva que aporta esta robustez (en los occidentales la reducción es más brusca). La diferencia estética es también importante y con los formones japoneses estamos siempre ante una herramienta con apariencia más exclusiva que la de cualquier occidental, además de presentar unos magníficos acabados.
- Ancho formón (mm)
- 24