Carpintería y Ebanistería, dos oficios enamorados de la madera
Sin la madera no existirían estos oficios de toda la vida, saben manipularla con mimo y el respeto medioambiental que merece esta materia prima. En estos oficios se construyen objetos de autor, estructuras, muebles de mayor o menos complejidad, a veces auténticas obras de arte… Tanto la carpintería como la ebanistería comparten un amor incondicional hacia ella pero no son lo mismo. De todo ello hemos hablado con Juan Manuel García de @4timbers y Guillermo Rodríguez de Taller Belluga. Dos artesanos de la madera qua aman su trabajo y no se ven haciendo otra cosa en la vida.
La carpintería, un oficio de la antigua Roma
Si hacemos un viaje en el tiempo, sus orígenes se remontan muy atrás en la historia de la civilización humana. Pero entonces, la carpintería no era aún un oficio en sí mismo, sino más bien una forma de vida gracias a la cual el hombre podía subsistir con las herramientas de madera que se hacía para sus quehaceres diarios. La antigüedad de los primeros muebles hallados habla de 2.600 años antes de Cristo.
Pexels/ Ono Kosuki
El nombre de carpintería como tal parece estar ligada etimológicamente a las palabras “carpentarius”, una especie de fabricante de carruajes, y al término “carpentum”, usado para aludir a unas carrozas de origen romano íntegramente hechas de madera. Un medio de transporte rápido y seguro empleado por mujeres de la corte imperial y matronas romanas. Por tanto, podemos pensar en la época antigua y más en concreto en la cultura romana y la cultura griega, para determinar el inicio de este trabajo antiguo como lo conocemos hoy.
La carpintería es el oficio donde se trabaja la madera de una forma más global, abarca muchas especialidades y aspectos dentro de un proyecto, que pueden concretarse en la construcción pura y dura o en la fabricación de elementos decorativos. Un maestro carpintero debe dominar tareas muy distintas, a veces asociadas al levantamiento de estructuras arquitectónicas, o bien necesarios para el diseño interior de viviendas o como trabajos a medida y por encargo de mobiliario.
Pexels/Diva
“Las técnicas, conocimientos y necesidades de la carpintería actual van en una dirección y las de la ebanistería van en otra. Diferentes herramientas, lugares de trabajo, tiempos, tipos de proyectos, soluciones constructivas, maderas utilizadas”, comenta Guillermo Rodríguez, un artesano de la ebanistería cuyos muebles de autor aspiran a perdurar en el tiempo.
Pexels/ Ono Kosuki
La escala de una y otra, nada que ver
A veces son diferencias sutiles las que separan el trabajo de un carpintero al de un ebanista. Pero si hay una muy evidente e importante es la escala de los proyectos que afrontan. En el mundo de la carpintería es frecuente construir estructuras necesarias en arquitectura, o bien para levantar casas íntegramente de madera, o bien empleadas en cubiertas, paredes, cerramientos, etc.
Caja LuaO de Guillermo Rodríguez – @tallerbelluga
Sin embargo los proyectos propios de la ebanistería comparten un rasgo: son piezas o elementos de menor tamaño, desde puertas y escaleras, a ventanas o muebles muy artísticos y decorativos. En definitiva, son dos formas muy distintas de trabajar, afirma Juan Manuel García. Un ebanista de corazón y de oficio que además ejerce de carpintero, restaurador y diseñador gracias a su formación y visión multidisciplinar, la que define a su proyecto profesional actual, 4timbers. “La carpintería quizá requiere un conocimiento más físico de la madera, suele ser una escala monumental en comparación con la ebanistería y hay que prestar más atención al aprovechamiento y la disposición de cada pieza en el conjunto”, comenta.
Pexels/ Ivan Samkov
Pexels/ Kseniachernaya
Carpintero armador, de ribera, industrial o de taller
La especialidad propia de la carpintería en el mundo de la madera explica el nacimiento a lo largo de los años de una tipología del oficio en función de los trabajos a desempeñar por parte de estos maestros:
- Carpintero de taller. Probablemente con el que más familiarizados estemos, es el maestro dedicado a realizar muebles con maderas comunes, objetos cotidianos y estructuras como marcos de puertas y ventanas o las clásicas persianas mallorquinas.
- Carpintero de armar. Estos profesionales están preparados para crear, montar y reparar estructuras colocadas en edificaciones, como encofrados o vigas.
- Carpintero industrial. Transforma la madera talada en otras soluciones necesarias para procesos industriales: tableros, listones, etc.
- Carpintero de ribera. Este antiguo oficio, transmitido de generación a generación, nació como una especialidad para la construcción naval en madera.
Pexels/ Tima Miroshnichenko
La ebanistería, un arte del Renacimiento adaptado a los nuevos tiempos
Su nombre ya nos da algunas pistas. Procede etimológicamente de una madera africana top, exclusiva y de gran calidad y dureza, reservada para muebles y piezas de lujo. Hablamos del ébano africano, una variedad de lento crecimiento e inconfundible por su color oscuro y su elevado precio, en gran parte debido a su escasez.
Hablar de ebanistería como tal es pensar en el siglo XVII en Francia, cuando se generaliza el término de ebanista para diferenciarlo de otros trabajos con la madera más rudimentales. En el Renacimiento, el oficio y la figura del ebanista como maestro artesano vive su gran momento de consolidación y a lo largo de la historia esta profesión ha sabido adaptarse a los tiempos, exigencias y corrientes estéticas.
Cabinet Art Déco de 4timbers
¿Qué la distancia de la carpintería? Es una especialización orientada, ante todo, a la creación de muebles y al trabajo con maderas muy especiales, las llamadas nobles como el roble, el almendro y el nogal, que precisan técnicas más especializadas para su manejo. Quien la practica es un artesano de la madera, capaz de concebir y diseñar objetos, piezas y muebles mucho más ricos en detalles, adaptados a cualquier estilo y desde una visión muy creativa.
Guillermo Rodríguez se define como un ebanista artesano y de autor y considera que la carpintería y la ebanistería viajan siempre muy paralelas, en muchas ocasiones se fusionan en una sola y en otras se alejan. Sobre este oficio que tanto ama tiene claro que “la ebanistería es un proceso lento en el que pasas toda la vida aprendiendo. Necesitas muchos años para poder asentar y dominar muchas de las técnicas y conocimientos. Las cualidades y propiedades de cada madera, las diferentes soluciones técnicas, los distintos ensambles. El diseño de cada pieza, los acabados… Infinidad de conocimientos”, concluye.
Caja Mar T de Guillermo Rodríguez – @tallerbelluga
Maestros ebanistas del siglo XXI
La ebanistería actual no se cierra a ningún estilo. Aunque el Siglo de Oro español alumbró un momento brillante de este oficio con piezas icono como el bargueño o escritorio castellano, hoy en día estos artesanos dan vida a piezas contemporáneas, actuales o clásicas, en función de las peticiones de sus clientes. Siempre y cuando se hayan formado en profundidad, posean conocimientos geométricos, espaciales, de materiales… y cuenten con una dilatada experiencia hasta alcanzar el grado de maestría.
Mesa despacho de @4timbers
Para Juan Manuel García no es equiparable comparar las mejores obras de ebanistería hechas en otras épocas con las piezas actuales porque las necesidades y los clientes son distintos. Sin olvidar tampoco el contexto para el que fueron realizadas. “Hasta nuestros días ha llegado lo mejor del oficio de varios siglos, tenemos medios con los que ni soñábamos entonces, creo que hace falta un cambio de actitud. Oferta y demanda deben cambiar”, argumenta.
Pexels/ Conttobro
Los ebanistas del siglo XXI afrontan cada uno de sus trabajos como una pieza única, al margen de su envergadura. Inventan para crear lo que se le has encargado y para ello necesitan dominar tanto el manejo de herramientas manuales para la madera, como herramienta eléctrica y maquinaria convencional para tareas de serrado, cepillado, ajustes, ensambles, etc.
Amor por el detalle y la precisión
Al mismo tiempo conocen a fondo un buen número de variedades de maderas, cuáles son sus propiedades físicas, sus cualidades estéticas más relevantes y su comportamiento y aplicaciones, etc. Cómo no podría ser de otra manera, necesitan manejar técnicas de trabajos muy variadas y más o menos complejas, que van desde el chapado al torneado, marquetería, tallado y el pirograbado.
Pexels/ Ono Kosuki
Y, por supuesto, sus trabajos no se conciben sin el amor por el detalle, una sutil complejidad estética y la restauración de piezas antiguas. Otra faceta de muchos de estos artesanos instruidos en la historia del mueble es su capacidad para dar una nueva vida a una pieza con un valor sentimental o importante por su funcionalidad.
Gabinete Albers de Guillermo Rodríguez – @tallerbelluga
Carpintería y ebanistería, en estos dos oficios de toda la vida es necesario lograr la armonía. Así lo piensa Juan Manuel, en su opinión las proporciones y líneas generales deben ser óptimas y mientras que la carpintería tal vez sea más agradecida al tacto, la ebanistería es imbatible a la vista, conquista nada más contemplarla.
0 comentarios