celosias de madera

Celosías: otra forma de contemplar la madera

Ver sin ser visto. Ha sido uno de los papeles esenciales de estos enrejados a lo largo de la historia. Proporcionar intimidad en las viviendas y construcciones emblemáticas en infinidad de culturas, como en el templo budista Foguang de China del año 857. Hoy las celosías de madera se han colado en el diseño de interiores y en proyectos de arquitectura de edificios públicos y residenciales para delimitar espacios con otro lenguaje, o como innovadoras soluciones de exterior. Una tendencia que reivindica amor por los materiales naturales y compromiso con la sostenibilidad.

Un pasado nazarí en el que inspirarse

Protección solar, ventilación natural, sostenibilidad… Mucho estudios de arquitectura han sabido reinventar las celosías de madera, adaptarlas a los nuevos tiempos y necesidades siendo muy conscientes de que ofrecen estos atributos, aparte de una belleza sutil de entramados más o menos complejos. Por eso, en pleno siglo XXI, son elementos arquitectónicos con un gran papel funcional y un lenguaje incuestionables.

Pero sería injusto olvidar su pasado, las celosías poseen una herencia arquitectónica ancestral, tanto de madera como de otros materiales. En el Antiguo Egipto fueron usadas en versión de piedra de forma majestuosa en el Templo de Karnak. Después, también cumplieron su papel como elementos constructivos en Grecia y Roma, mientras que la arquitectura india realzó su valor estético. Los llamados “jalis” (rejillas) eran celosías de piedra trabajada con espectaculares motivos florales y vegetales.

celosias de madera

Vidit Goel / Pexels

Ahora bien, en España el legado más inspirador quizá haya que encontrarlo en la cultura y arquitectura árabes. Muchas construcciones lucían paneles de celosías con siluetas geométricas de una belleza poética. Entramados de diseños hexagonales, rombos, estrellas… Las celosías de la Alhambra, sus cenefas y motivos geométricos han sido y continúan siendo verdadera fuente de inspiración para los fabricantes de estos elementos estructurales y decorativos.
celosias de madera

dealandalusasefarad.blogspot.com

celosias de madera

glosarioarquitectonico.com

Se sabe que en la Granada nazarí las celosías árabes de madera eran muy empleadas para dividir y preservar los espacios reservados a las mujeres del exterior. Permanecían tras estos elementos y así podían ver lo que ocurría a su alrededor sin ser observadas.

Además, las celosías de la Alhambra cumplían otras funciones meramente prácticas. Por un lado, generar corrientes de aire freso en verano, situándolas cerca de fuentes y estanques, y por otro tamizar la luz o dejarla entrar. Sobre sus técnicas de fabricación, se sabe que una de ellas era el atarejado, consistente en juntar las piezas y unirlas sobre una base, y otra el apeinazado, centrado en el ensamblaje entre ellas.

Virtudes que no han caducado

celosias de madera

Studio Heloisa Fogaça/ Foto Júlia Tótoli

Crear espacios privados de hoy, ambientes íntimos envueltos en una armonía privilegiada, con juegos de luces y sombras y patrones dinámicos de una belleza minimalista. Para muchos diseñadores de interiores y arquitectos, en todo ello reside la fuerza y potencial de las celosías de madera. Pero sus atractivos y ventajas abarcan bastante más cuando los profesionales de la madera afrontan su construcción, ya sea con maquinaria especializada o empleando herramientas manuales para carpintería:

 

  • Logran tamizar la entrada de luz a los espacios interiores, hacer más suave la transición.
  • Permiten plantear interiores más libres, abiertos pero divididos visualmente mediante celosías de madera que pueden ser paneles fijos o desmontables.
  • Las celosías de madera son perfectas como paredes verticales de exterior donde colocar flores y plantas trepadoras que pueden ir creciendo y expandiéndose con telones de fondo muy ornamentales.
  • Se emplean para cubrir y proteger ventanas y otros elementos en fachadas modernas de viviendas y proyectos arquitectónicos de otros usos.
  • Como elementos cien por cien decorativos dentro de estancias domésticas: cabeceros, biombos, paneles para cubrir sistemas de calefacción, etc.
  • Filtrado acústico. Aunque una de las funciones principales de las celosías de madera sea filtrar la luz natural y los rayos de sol, también su diseño, a base de listones o con formas geométricas, sirve para filtrar el sonido. Lo amortigua acústicamente porque el aire impacta en los vacíos de estos entramados.
celosias de madera

Estudio LIQE arquitectura (woodiswood.net)

celosias de madera

Estudio LIQE arquitectura (woodiswood.net)

Las maderas favoritas para dentro y fuera

La función principal de las celosías de madera en el interiorismo de hoy y en el mundo de la arquitectura determinan el empleo de un tipo de madera u otra. Cuando su aplicación es extensible a cualquier espacio interior, el abanico de variedades es muy amplio. Puede decirse que prácticamente cualquier madera recomendada para fabricar un mueble es apto para estas estructuras o paneles. Es decir, las más usadas por facilidad de uso y precio suelen ser el pino, fresno, haya y roble.
celosias de madera

Desarrolla.es Construcción (woodiswood.net)

En cambio, al pensar en proyectos de exterior con estos entramados tan cálidos, las maderas tropicales suelen encabezar los primeros puestos. En concreto, la teca destaca por su elevada resistencia, con el tratamiento y mantenimientos que recomiendan los profesionales de la madera soporta la intemperie sin perder su belleza innata. Puede tener una larga vida de uso.

Otra opción son las maderas termotratadas, una excelente elección donde despuntan algunas especies como el pino y el abeto nórdico, cada vez más demandado por los profesionales al tratarse de una solución sin aditivos químicos. O el fresno, una madera de calidad superior.

Estudio Arquitectura Muller Feijoo (woodiswood.net)

¿Por qué conectan con la arquitectura moderna?

Las celosías de madera han sido de gran ayuda para que la arquitectura contemporánea haya podido proponer otra forma de pensar y vivir los espacios. Encarnan belleza e innovación sin dejar de mirar a su pasado arquitectónico, su fuente de inspiración. Por eso, ciertas estructuras tradicionales han vuelto a resurgir en proyectos de hoy. Como los intrincados “muxarabis” (en árabe lugar donde se bebe) de las antiguas ciudades islámicas; celosías de orígenes árabes talladas en madera, piedra y otros materiales inicialmente usadas en ventanas y balcones con el fin de garantizar ventilación y visibilidad desde el exterior hacia el interior con acabados muy estéticos.
celosias de madera

Estudio LIQE arquitectura (woodiswood.net)

Son mucho más que elementos ornamentales y han sabido conectar con la esencia de la modernidad en la arquitectura. Van como anillo al dedo en su búsqueda de la sencillez y su concepto del menos es más. En una economía de la forma y función cada vez más exigentes, las celosías de maderas certificadas van ganando terreno, como símbolo de una arquitectura muy comprometida con un planeta más verde.

Las maderas certificadas y las maderas cortadas son sinónimo de explotaciones respetuosas y rodearnos de ellas cuando decidimos renovar o acondicionar cualquier espacio doméstico, o practicar aficiones en contacto directo, como la talla en madera, es una excelente elección. Implica disfrutar de un estilo de vida más respetuoso y conectado a la naturaleza, a favor de materiales naturales como ella y al mundo tan vivo que gira a su alrededor.

celosias de madera

Jackson Clements Burrows

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte