Imagen: Cottonbro Studio/Pexels
Muebles de madera egipcios, los primeros legados de la historia
Imagen: F. Parra
Imagen: National Greographic
Pintura mural en la tumba de rekhmire en la que se ve a un carpintero haciendo una silla.
Desde entonces hasta ahora no ha faltado a la cita ni un solo año convencido del valioso papel que desempeña este encuentro para dar visibilidad a una disciplina que se ha ido recuperando y evolucionando introduciendo procesos técnicos complejos, pero sin perder su alma artesana. Además, esta evolución ha dejado claro que el universo del torno no solo es un oficio tradicional vivo. Cada vez es más valorado como una afición con infinidad de virtudes por su capacidad tan inspiradora y transformadora; convertir una pieza de madera mientras gira en el torno en un objeto artesano único además de bello.
Imágenes de izquierda a derecha y de arriba a abajo: National Greographic
- Arqueta decorada descubierta en la Tumba de Kha.
- Cama encontrada en la Tumba de Kha en Deir el Medina.
- Arqueta para guadar usehbtis descubierta en la Tumba de Kha en Deir el Medina.
- Silla de madera que perteneció al Escriba Reniseneb.
Como su papel estético era crucial, lo habitual es que fueran pintadas con tintes pigmentados, o revestidos de finas capas de oro o plata cuando pertenecían a grandes personalidades, dignatarios o reyes. El ajuar funerario encontrado en la tumba de la reina Hetheperes es la colección más antigua de la que se tiene constancia física, diseños de madera sofisticados por su acabado a basa de finas capas de oro.
Cinco tipos de maderas muy demandadas en los talleres de carpintería
Los muebles actuales han dado un salto de gigante en diseño y calidad pero su esencia es la de siempre; maderas extraídas de una gran variedad de árboles existentes en la Tierra. Sus particularidades son idénticas a ellos (las vetas, el nivel de dureza, el color, etc.), algo así como su sello de identidad, lo que les define y la razón por la que carpinteros, ebanistas y profesionales de esta industria deciden escoger infinidad de tipos para la fabricación de sus muebles. Siempre empleando herramientas manuales para carpintería de calidad y las piedras de afilado necesarias para su óptimo mantenimiento.
Imagen: Tima Miroshnichenko
Son maderas duras o maderas blandas y esta diferenciación es el punto de partido cuando necesitan decantarse por alguna especie en particular porque marca sus aspectos técnicos y estéticos más importantes. Uno de ellos, que sean más recomendables para exteriores o espacios interiores. Las llamadas duras proceden de árboles como el arce y el castaño y por tanto son muy resistentes y a la vez más caras al tratarse de especies de crecimiento lento. Mientras que las blandas se extraen del pino y el abeto, entre otras variedades de crecimiento más rápido, y son maderas más económicas que permiten fabricar un mobiliario más rentable.
Imagen: lil-artsy
1. El placer de trabajar con Pino
2. Abeto, el rey de los muebles naturales
Imagen: Medhat Ayad
Imagen: Andrea Davis
3.Cedro, una variedad modélica para exteriores
Inconfundible por su tono rojizo, su grano suave y su agradable olor a naturaleza, la variedad roja occidental es la más conocida en el mundo de la carpintería. Gracias a su dureza, solidez y capacidad para no descomponerse en ambientes húmedos, es una de las preferidas para muebles de jardín a un precio moderado. Cualidades también muy valoradas en interiores que necesitan mobiliario muy todoterreno ante la presencia de niños y mascotas. Y para otros usos que no son propiamente decoración y hogar, como la fabricación de juguetes.
4. La elegancia innata del Nogal
Imagen: Cup-of-Couple
Imagen: Vazhnik
5. Haya, una candidata infalible para mobiliario interior
Extendida por toda Europa, dentro de las maderas duras es la más asequible. Además, sus cualidades en cuanto a elevada resistencia, dureza y flexibilidad la convierten en una excelente solución para fabricar mobiliario de interior, con una estética un tanto vintage por su patrón de vetas de toques grises y sus tonos amarillos-rojizos (a medida que envejece se vuelve más oscura). Nada recomendada para espacios exteriores porque es sensible a hongos e insecto, en cambio es una opción apreciada para la creación de instrumentos musicales.
Retos cumplidos en busca de un confort innovador
La madera no deja de sorprender y superar nuevos retos. Es un material natural que sigue haciendo posible la fabricación de muebles donde se exploran soluciones innovadoras para dar un paso más en ergonomía y confort. Un ejemplo de ello son las sillas y sillones de la colección Sitskie Furniture, hitos del diseño interior por su estudiada ergonomía.
Imagen: geologystudio.com
Muebles modernos que su creador, el diseñador Adam Friedman, construye mediante piezas de madera maciza de roble o de nogal capaces de adaptarse por compresión a la curvatura natural del cuerpo humano. Sin duda una forma inusual de lograr que el asiento aumente su comodidad, pero no por ello eficaz y original, pues la pieza adquiere movimiento. Estos muebles se ajustan al cuerpo como si se tratara de otro material más mullido y acolchado ofreciendo un nivel de bienestar especial en contacto estrecho con la madera maciza.
Imagen: geologystudio.com
Imagen: geologystudio.com
La curvatura de la madera en muebles de formas orgánicas también es ya una realidad, como lo demuestran algunos trabajos de Matthias Pliessing, transformados en piezas inéditas que no dejan de evolucionar técnicamente a través de la flexión por vapor; una técnica usada por vez primera para la construcción de cascos de barcos.
La madera natural, ya sea presente en los muebles que nos rodean o en nuestras grandes aficiones quizá recién descubiertas, como tallar piezas con maderas ya cortadas, siempre ha sido un material muy ligado al hombre. Su uso responsable y sostenible es el camino para lograr que este vínculo perdure muchos más años.
Llamo la atencion hacia una forma de clasificar las maderas en duras y blandas, que puede resultar engañosa para la gente no versada en este material. Si con estos terminos nos referimos a su dureza nada he de decir pero si con esta denominacion nos referimos a la distincion entre Coniferas y Frondosas existe una clara equivocacion, que procede del hecho de que en ingles a las coniferas se las denomina Softwoods y a las frondosas Hardwoods y de la traduccion literal de ambos terminos surge el error. En el grupo de las Hardwoods (frondosas, denominadas equivocadamente como maderas duras) se encuentra la madera más blanda de la que se tiene noticia (Balsa) mientras que en el grupo de las Softwoods (coniferas, denominadas erroneamente como maderas blandas) nos encontramos un amplio elenco de maderas que van entre semiduras y semiblandas.
Hola Juan Ignacio, muchísimas gracias por la aclaración tan importante que haces. Nuestro texto solo pretende reflejar que dentro de las maderas las hay blandas y duras y esa distinción marca sus principales cualidades técnicas, como su nivel de resistencia, e incluso otros aspectos, como el precio. Pero sin asociarlas a coníferas y a frondosas. Tomamos buena nota de la información que aportas.
Un saludo y gracias por leernos