woodiswood

Woodiswood. ¡Larga vida a la madera!

Carpinteros, ebanistas, arquitectos, ingenieros o artesanos de la madera. Todos comparten su amor incondicional por ella, es el alma de sus trabajos y proyectos y sin ellos Woodiswood no tendría sentido. Un espacio vivo y virtual con vocación de visibilizar, compartir experiencias, intercambiar conocimientos e impulsar nuevas formas de crecer. Juntos forman una comunidad de profesionales unidos en una misma causa, reivindicar una larga vida para tan noble material en la arquitectura y en nuestras vidas. De todo ello hablamos con Ana Rey, una de las gestoras de esta plataforma que ya es un ecosistema de lo más inspirador donde se aprende y se conversa sobre la madera.

CP. ¿Cómo nace Woodiswood?, ¿Puede decirse que ha surgido de una necesidad concreta?

W. Woodiswood nace sobre el 2019 como una necesidad de poner el foco en los profesionales que trabajan con la madera. Nuestra prioridad es que la gente que usa la madera en su trabajo diario tenga una plataforma virtual donde visibilizar sus productos o sus proyectos y además haga conexión con otros profesionales que les puedan ayudar a crecer, hacer negocio, inspirarse o incluso resolver alguna duda con respecto a su trabajo.
woodiswood

Cortesía Woodiswood

El registro en la comunidad es gratuito, solo pedimos que completen su perfil y se animen a compartir sus obras o proyectos. Además de profesionales y proyectos, también tienen cabida marcas y soluciones, que forman parte del Madecedario. Somos más de 700 profesionales y nuestro objetivo es seguir creciendo.

CP. ¿Es una iniciativa pionera en España?, ¿Por qué Galicia?

W. Es una iniciativa pionera. Existen otras comunidades relacionadas con bricolaje, o incluso blogs propios de marcas del sector maderero o empresas que venden producto macizo o transformado, pero una comunidad de profesionales de la madera como tal, es la primera.
woodiswood

Cortesía Woodiswood

Galicia es donde vivimos, en ella se apuesta por el valor de la madera, desde el punto de vista de gestión forestal, el valor del monte y la transformación de la madera por parte de aserraderos y empresas de segunda y tercera transformación. Las empresas del Clúster de la Madera de Galicia facturaron 2093 millones de euros el año 2023.

CP. ¿Algún referente internacional como modelo en el que inspirarse?

W. Desde nuestros inicios hemos podido ver que no existía una comunidad de profesionales de la madera como tal, pero webs como https://www.build-in-wood.eu/ https://architizer.com/ https://www.madera21.cl/ nos han servido para inspirarnos en cómo muestran los proyectos, de qué hablan en sus blogs o las noticias que comparten. En el terreno nacional, https://maderayconstruccion.com/ también habla de madera y proyectos y nos parece interesante su punto de vista constructivo con madera.
woodiswood

Cortesía Woodiswood

CP. La misión de Woodiswood es crear oportunidades de aprendizaje y generar conexiones. ¿Cómo se materializa?

woodiswood

Cortesía Woodiswood

W. Nuestra comunidad es virtual. Nuestro foco son los profesionales pequeños y medianos, que por su tamaño no son tan visibles y sin embargo son pioneros en muchos casos de avances generados en su trabajo con la madera. Algunos no tienen un espacio propio, o tiempo para generar contenido en sus webs o RRSS y necesitan un escaparate virtual donde colgar sus datos, sus obras o proyectos.

Algunos ya son referentes en su sector tras años de experiencia y son profesionales reconocidos, pero otros están empezando con la madera o han dado el salto desde otros oficios y quieren tener inspiración y contacto con profesionales del sector.

CP. ¿Qué oficios o profesiones dan sentido a Woodiswood y son ya una comunidad?

W. Actualmente nuestra comunidad está formada por tres tipos de profesionales: carpinteros y ebanistas, constituyen el grueso, el 75% de nuestra comunidad; arquitectos e ingenieros y, por otro lado, artesanos de la madera. Estamos intentando animar a los arquitectos e ingenieros para que se unan y nos cuenten las ventajas de trabajar con madera estructural en sus obras, tanto para animar a otros profesionales a que prescriban la madera en sus proyectos, como desde el punto de vista de usuario final.
Woodiswood

Cortesía Woodiswood

También contactamos con colegios de arquitectos y asociaciones de carpinterías y artesanías, para que sepan que nuestro proyecto especializado en la madera existe y que aquí tienen su lugar.

C.P. Lleváis en vuestro ADN amor por la madera pero, ¿qué más os une?

W. Nuestra comunidad está basada en la conexión, en la unión de experiencias y también en compartir y relacionarnos. Hemos visitado y entrevistado a miembros de nuestra comunidad que nos trasladan sus inquietudes de primera mano. Las preocupaciones son comunes: la falta de relevo generacional en carpinterías, la falta de conocimiento y desconocimiento del uso de la madera en obra en comparación con países nórdicos que tienen mucha más tradición… Y las ganas de relacionarnos y aprender juntos.
woodiswood

Cortesía Woodiswood

C.P. ¿Hay que tener una misma visión empresarial o modelo de negocio para formar parte de esta iniciativa?

W. Los integrantes deben ser del sector de la madera o trabajar con ella, de manera unitaria o en combinación con otros materiales. Pero nos gusta contar con profesionales diversos, ya que el ecosistema de la madera es muy variado. Desde empresas de gestión forestal, aserraderos, a productos relacionados con la madera, como aceites y barnices, y soluciones complementarias, como tornillos o bandas acústicas, que lo pueden encontrar en el Madecedario.

C.P. ¿La unión hace la fuerza a la hora de crecer y tomar impulso?

W. Sí, juntos somos más fuertes. La gente nos cuenta que a veces su trabajo es solitario y tiene interés en seguir manteniendo relación con el sector. También nos comentan que quieren que otros aprendan el oficio para que no se pierda y animan a trabajar con un material noble como la madera. Si lo pruebas y te gusta, engancha. Antes, para algunos la madera era su pasatiempo de fin de semana y ahora es su trabajo y su afición y cualquier rato libre les gusta para seguir experimentando con la madera.
woodiswood

Cortesía Woodiswood

woodiswood

Cortesía Woodiswood

C.P. ¿Cómo lográis que Woodiswood sea un espacio vivo, un lugar de intercambio de conocimientos?

W. Hace poco que hemos remodelado nuestra web y hemos añadido tres secciones nuevas que pretenden ofrecer un entorno más participativo. Por un lado un foro, al que se accede mediante registro, un Madecedario, madera de la A a la Z, y por último, un apartado de actividades donde estamos trabajando para ofrecer nuestra primera actividad a la comunidad.
woodiswood

Cortesía Woodiswood

C.P. ¿Woodiswood da la bienvenida a cualquier otra profesión ligada al sector de la madera?

W. Es un espacio abierto e invitamos a profesionales que tengan que ver indirectamente también con la madera. De hecho, seguimos contactando con profesionales como fotógrafos de producto y arquitectura para que se unan a la comunidad. Dentro de marcas, están todas aquellas que tienen su espacio como herrajes, bandas acústicas… O bien como negocios especializados en herramienta manual para carpintería (cepillos de carpintero, gubias, etc.), herramientas eléctricas y accesorios para carpintería y ebanistería de fabricantes líderes nacionales e internacionales, indispensables para los profesionales del sector.
woodiswood

Cortesía Woodiswood

C.P. ¿Qué le diríais a un ebanista o a un arquitecto para que se animara a integrarse en esta comunidad?

W. Nuestro argumento en sencillo. Estar dentro te reporta estar conectado a una red con las mismas inquietudes y necesidades y conocer a profesionales a nivel España, además de tu comunidad. Como decía un arquitecto coruñés, estamos en una época con demasiada información y ruido, así que plataformas como Woodiswood permiten hablar de profesional a profesional y filtrar la información e ir directamente a lo que te interese.
woodiswood

Cortesía Woodiswood

C.P. Sueños que ojalá se terminen cumpliendo

W. Queremos que el oficio no se pierda, tenemos profesionales maravillosos trabajando muy bien la madera, hay mucho conocimiento que se debe transmitir. Esperamos que las nuevas tecnologías y herramientas nos ayuden y faciliten el trabajo. También esperamos que poco a poco aumente la construcción con madera, que la gente se quite el miedo a construir su casa y se queden atrás los prejuicios.
woodiswood

Cortesía Woodiswood

Entre todos debemos seguir haciendo una labor divulgativa, crear un entorno colaborativo y fuerte. La madera es un recurso renovable y es fuente de ingresos. Que la plataforma siga creciendo y los profesionales con ella, es nuestro mayor deseo.

C.P. ¿Concebís una vida sin madera?

W. No concebimos la vida sin árboles, sin bosques, sin una gestión forestal sostenible incluyendo mejoras genéticas de especies. La madera ha formado, forma y formará parte de la vida de todos nosotros, desde el disfrute exterior hasta nuestras casas, creando entornos más eficientes y saludables. ¡Larga vida a la madera!
woodiswood

Cortesía Woodiswood

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte