Reencuentros con la madera en el corazón de Asturias
Desde hace años Pravia se transforma por unos días en el epicentro del torno, la talla y la madera. ¿El objetivo?, dar visibilidad a los que en su día fueron oficios tradicionales y hoy son aficiones artísticas que enganchan. Un encuentro protagonizado por maestros torneros, recién llegados a estos hobbys, enamorados sin más de tan noble material y profesionales consagrados. Son los llamados Encuentros con la Madera, organizados por la Asociación de Amigos de la Madera Les Forgaxes, y gracias al apoyo de negocios expertos como el de Comercial Pazos, siguen creciendo para poner en valor a estos trabajos artesanos. Si hay algo que los une, es su amor incondicional por ella y la edición 2024 está a la vuelta de la esquina.
Asociación de Amigos de la Madera: unidos para siempre
El hecho de que un grupo de amigos asturianos, con una pasión compartida esté detrás de estos Encuentros, da una idea del cariño e ilusión que hay en ellos. Una asociación sin ánimo de lucro levantada a base de tenacidad, (su municipio social se encuentra en el municipio de Llanera), donde no sobran los recursos y que no tendría sentido sin el apoyo de instituciones como el propio ayuntamiento de Pravia, (las siete primeras ediciones de estos Encuentros se celebraron en Lugones).
Cortesía Asociación Amigos de la Madera Les Forgaxes
Creada en 2011 según nos cuenta su presidente, Javier Palacios, tampoco podría llamarse de otra manera porque Forgaxes significa virutas en asturiano y Forgar, sacar virutas. Traducido al castellano, viene a ser el arte de la talla asturiana. Él descubrió este arte casi por casualidad; gracias a una jubilación que le regaló un tiempo libre maravilloso para explorar, primero empezó tallando y luego descubrió el mundo del torno. Y hasta ahora.
Cortesía Asociación Amigos de la Madera Les Forgaxes
No hace tanto, en el siglo XX, hasta los años 60 los torneros itinerantes de la zona suroccidental hacían la Ruta de la Plata deteniéndose en los pueblos del camino para tallar todo tipo de utensilios de cocina: cucharas, cucharones, cuencos… Aunque son conscientes de que es difícil encontrar un relevo generacional para los oficios de la tornería y la talla en madera, el motor que los mueve es ponerlos en valor, reivindicar su lugar en el mercado de hoy. O simplemente considerarlos una bella afición por descubrir.
Cortesía Asociación Amigos de la Madera Les Forgaxes
Maestros asturianos y figuras internacionales, alianzas que enriquecen
Cortesía Asociación Amigos de la Madera Les Forgaxes
Cortesía Asociación Amigos de la Madera Les Forgaxes
Cortesía Asociación Amigos de la Madera Les Forgaxes. De izquierda a derecha, Antolín González y Jim Preston
Iniciarse en el arte del torneado en vivo y en directo
En estos Encuentros asturianos otro capítulo esencial es conquistar al público amante de la madera que se siente atraído por el torno y la talla pero nunca han probado sus técnicas. El Rincón de Les Forgaxes nació con esa vocación: es un espacio para iniciados, o no, que sienten una gran curiosidad por la tornería en madera. De la mano de aficionados expertos podrán realizar sus primeras piezas si se lanzan, recibir consejos sobre técnicas de torneado, junto con demostraciones en directo. No hay por qué quedarse con las ganas.
Cortesía Asociación Amigos de la Madera Les Forgaxes
A unos días de estrenar le edición 2024, el balance de estos Encuentros con la Madera con una década de recorrido es positivo y la lista de retos por cumplir ambiciosa. Desde la asociación anhelan seguir aprendiendo, les ilusiona la idea de reunir a nuevos grandes maestros y contar con el apoyo de grandes profesionales del sector de la madera que crean en su proyecto.
Cortesía Asociación Amigos de la Madera Les Forgaxes. Jean François Escoulen
También se sienten muy orgullosos de su aportación solidaria en todos estos años (han recaudado más de 12.000 euros) dirigida a distintas asociaciones y colectivos y felices de contar con una exposición que este año reunirá cerca de 400 piezas preciosas, con distintas técnicas y niveles de dificultad. Solo algunas asignaturas pendientes: lograr la paridad, es decir, que el número de socias torneras no deje de crecer, enganchar a más jóvenes y niños y viajar más por el mundo con estos amigos para conocer a esos “locos del torno” que hay por el mundo.
Cortesía Asociación Amigos de la Madera Les Forgaxes
La apuesta de Comercial Pazos: una colaboración que suma
Para un negocio consolidado en la madera y la maquinaria especializada como él, apoyar por primera vez estos Encuentros con la Madera es un paso más en su apuesta firme. Por un lado, la de hacer llegar al público en general estos oficios de siempre convertidos en aficiones terapéuticas por su capacidad inspiradora y transformadora. Y por otro, continuar promoviendo estas disciplinas con alma artesana entre aficionados expertos y profesionales del sector. Dar a conocer una extensa oferta de calidad en herramientas manuales de carpintería y su selecta colección de maderas.
Sin duda, su espacio será un punto de parada obligatorio para todos aquellos, visitantes y participantes, que quieran ponerse al día en las últimas propuestas de sus marcas referencia, tanto nacionales como internacionales. Entre ellas:
- Herramientas para el torno
- Tornos para madera y accesorios
- Herramientas para talla en madera
- Herramientas de pirograbado
- Herramientas de medición y marcaje
- Accesorios de afilado
- Maderas preparadas y cortadas. Un amplio repertorio de variedades para el torneado y la talla entre las que destacan especies exóticas y otras nacionales, como la madera de olivo español que ya ha conquistado a más de un aficionado.
Ya sabes, tienes una cita con la madera en el XI Encuentros con la Madera Pravia
Lugar: Pravia (Asturias)
Dirección: Polideportivo del Instituto de Pravia
Días: 26, 27 y 28 de abril
Alli estaré, me apasiona la artesania en madera, la talla, el torneado, la escultura…. Gracias
Me he estrenado este año con vosotros y no en tiendo como ayuntamientos como Gijon o Aviles por decir alguno no se vuelca con el apoyo a vosotros, Pravia con todos mis respetos se os queda pequeño. He disfrutado como un niño y ya estoy deseando volver el año que viene. Fantantisco