Imagen: Encontro Internacional de Torneiros da Madeira
Al universo del torno se llega como un oficio tradicional heredado de generación en generación o como una afición que despierta dentro de quien la descubre un vínculo con la madera repleta de sensaciones y posibilidades artísticas. Un hobby (casi) adictivo para todas las edades. El XXIII Encontro Internacional de Torneiros da Madeira en Galicia es la prueba palpable de que en esta disciplina caben grandes maestros consagrados, amateurs expertos y niños que empiezan a dar sus primeros pasos tras haberla aprendido de sus progenitores. Una disciplina con alma artesana que reivindica su lugar en el mercado actual.
Galicia: el lugar donde nació el universo del torno tradicional
Imagen: Encontro Internacional de Torneiros da Madeira
Cada año Xermade (Lugo) se convierte en la capital internacional de la tornería en madera gracias a la iniciativa Encontro Internacional de Torneiros da Madeira, que ya va por su vigesimotercera edición. Toda una referencia para maestros, aficionados y profesionales. La gran convocatoria a nivel nacional que ha servido de guía para otros encuentros creados posteriormente con similares inquietudes, como los de Pravia y Villafames.
Imagen: Encontro Internacional de Torneiros da Madeira
Desde entonces hasta ahora no ha faltado a la cita ni un solo año convencido del valioso papel que desempeña este encuentro para dar visibilidad a una disciplina que se ha ido recuperando y evolucionando introduciendo procesos técnicos complejos, pero sin perder su alma artesana. Además, esta evolución ha dejado claro que el universo del torno no solo es un oficio tradicional vivo. Cada vez es más valorado como una afición con infinidad de virtudes por su capacidad tan inspiradora y transformadora; convertir una pieza de madera mientras gira en el torno en un objeto artesano único además de bello.
Las diferentes escalas de dificultad que admite esta disciplina de la carpintería es otra de sus grandes cualidades cuando alguien se siente atraído por ella. Comercial Pazos ha sido testigo de ello en más de un cliente, que se inició en él haciendo sencillos bolígrafos y ya se atreve con trabajos de modelismo. Y, por supuesto, si hay que destacar un gran atractivo es su inmediatez, lo relativamente fácil que resulta hacer un objeto bonito y bien resuelto en el primer trabajo. Y eso anima a seguir aprendiendo y disfrutando del universo del torno.
Capital internacional de la tornería y mucho más
Intercambiar experiencias, ponerse al día en técnicas, compartir vivencias y hacer nuevos amigos. Son los anhelos que este encuentro gallego se propone en cada edición, siempre con un brillante elenco de grandes maestros artesanos de los que seguir aprendiendo. Este año han acudido más de 4.000 personas, un éxito de asistencia que celebran desde la Asociación da Amigos de Madeira de As Pontes y el Concello de Xermade. Y el éxito también ha sido evidente en el número de participantes y en el repertorio de piezas exhibidas; cerca de 80 torneros(superando las expectativas) y más de 800 objetos de todo tipo.
Imagen: Encontro Internacional de Torneiros da Madeira
Son artesanos del torno procedentes de distintos puntos de España y de Europa, la mayoría fieles a esta cita para hacer ver con sus demostraciones impecables que esta disciplina cautiva. Bellos objetos con la madera como protagonista donde tienen cabida desde piezas tradicionales de sello artesano, a diseños modernos que confirman su evolución mediante técnicas novedosas. Verdaderas obras de arte.
El francés Jean Claude Charpignon, un tornero muy metódico, el británico Stewart Furini, un maestro de lo más imaginativo, el gallego Lolo Castro, el maestro español por excelencia y el malagueño Paco Boyero, experto en el manejo de resinas, han sido los cuatro relatores de este año que han vuelto a enamorar con su virtuosismo en sus respectivas demostraciones.
Imagen: Encontro Internacional de Torneiros da Madeira
Jean Claude Charpignon
Stewart Furini
Paco Boyero y Lolo Castro, dos talentos que emocionan
Pero nadie quiere perderse su destreza con las herramientas autóctonas, como la llerga, que él mismo se encarga de mantener con un perfecto afilado, para dar vida a piezas torneadas de madera impecables en belleza y calidad. Como gran artista que es, puede decirse que es capaz de tornear de oído y sin que el sentido de la vista sea necesario.
De izquierda a derecha, Lolo Castro, Jean Claude Charpignon, Francisco Boyero y Stewart Furini
Francisco Boyero, químico de profesión, cada vez disfruta más del universo del torno gracias a su jubilación. Es un habitual de este encuentro (lo conoció por internet) y desde que descubrió todo el potencial del torno con su primera creación, una lámpara, el flechazo va en aumento. Considera que el mundo del torno está en constante evolución, se incorporan nuevas técnicas, surgen nuevas herramientas, nuevos acabados… A él le encanta investigar, probar otros métodos y materiales, como las resinas, capaces de aportar color y efectos decorativos novedosos sobre la madera. Entre sus favoritas, el fresno, el haya y el olivo.
Comercial Pazos, un negocio experto en la madera fiel a la cita
Otro distintivo del Encontro Internacional de Torneiros da Madeira son los negocios veteranos que creen en él. Sería difícil imaginárselo año tras año sin la presencia de Comercial Pazos, experto en la madera y maquinaria especializada desde 1950. Su dilatada experiencia empresarial es clave. Pero también su ilusión en seguir apoyando esta iniciativa para acercarla al público en general y continuar promoviéndola entre aficionados y profesionales.
Imagen: Encontro Internacional de Torneiros da Madeira
Por esta razón, su stand es una parada obligada para los que acuden al encuentro; además de descubrir una oferta variada y de calidad de primeras marcas nacionales e internacionales del mercado en maquinaria y herramientas de torneado, también ocupan un lugar importante las demostraciones en directo de la mano de grandes veteranos, como Óscar Fontaneda.
Imagen: Comercial Pazos
Otro de los puntos fuertes para muchos visitantes y participantes es su extraordinaria oferta de maderas cortadas. Este año su gran stand ha contado con un repertorio de maderas indicadas para trabajos de torneado: por un lado, una completa selección de especies tropicales, y por otro variedades nacionales, como la partida de nogal español, que ya cautivó a más de un amante del torno en la edición pasada. Sin que pudieran faltar una selección de:
Imagen: Encontro Internacional de Torneiros da Madeira
Imagen: Encontro Internacional de Torneiros da Madeira
Mientras que llega la próxima convocatoria, una muestra itinerante por Galicia, Contornos, permite valorar y admirar la belleza y precisión de cada una de las piezas de madera torneadas ganadoras en cada edición. Es una bella forma de seguir dando visibilidad a este oficio tan artesanal y al talento creativo de sus autores, que aúnan innovación y tradición convencidos de que el universo del torno está vivo, evoluciona sin perder las técnicas descubiertas y perfeccionadas durante años por los primeros maestros.
0 comentarios